Atención Enfermeras

Sabias que tu trabajo al igual que otros tambien extraña riesgos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Adecuado uso del uniforme hospitalario


ADECUADO USO DEL UNIFORME HOSPITALARIO
Uniforme Intrahospitalario
- El personal deberá contar con uniforme acordes con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimientos de extensión y flexión, mantenerse limpio y ajuste perfecto que favorezca la presentación persona.
 - El uniforme de servicio será de uso exclusivo intrahospitalario no se empleara en la calle o transporte público, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes.
- Lavado de manos el factor más importante en la propagación de muchos patógenos nosocomiales es la contaminacion por las manos del personal hospitalario de estos se deduce que es fundamental el lavado de manos para prevenir la infección cruzada.
- Accesorios de protección están diseñados para prevenir la propagación de infecciones que se puedan transmitir, tanto por contacto o por el aire, los cuales son:
 Guantes,  Mascarilla, Anteojos y  Vestimenta Especial
 CONTROLES DE SALUD E INMUNIZACIONES DEL TRABAJADOR  DE SALUD:
a) Examen Preocupacional y b) Inmunizaciones
 - Precauciones con la sangre y otros líquidos orgánicos
- Tratar todos los productos sanguíneos y líquidos orgánicos como si fueran infecciosos.
- Lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y en caso de contaminación con sangre y líquidos orgánicos.
b) Precauciones con las inyecciones y perforaciones de la piel.
- Los objetos agudos deben ser considerados como potencionalmente infectantes, han de ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben de ser situados en envases resistentes a la punción de uso exclusivo.
- Utilizar agujas y jeringas desechables y que no deben de ser cubiertas o encapuchadas con sus fundas una vez utilizadas.
 EN CASO DE ACCIDENTES
 a)  accidente con material de paciente con diagnostico desconocido:
- Todo paciente y material en contacto con sangre o fluidos, deben de ser considerables como potencionalmente infectados.
- En caso de sufrir lesión accidental con elementos punzocortante potencialmente infectados, realizar un lavado minucioso con agua y jabón. Inmediatamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre por la misma, etc.
b) accidentes con materiales de pacientes con sida:
El virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI) se puede transmitir en los establecimientos de salud a través de sangre, fluidos o materiales contaminados. Puede ocurrir de: Paciente a paciente, de paciente a trabajador de salud y de trabajador a pacientes.
Medidas a tomar en caso de accidentes con material sospechoso de contener el virus de VHI:
- Después de producido un accidente con material potencionalmente contaminado, se debe de lavar la zona afectada con agua y jabón, favoreciendo el sangrado de la lesión si es necesario, se cubrirá la herida con un apósito.
- Se informara inmediatamente al médico de turno, quien debe de examinar la herida y determinar el tipo y gravedad (punción, lactancias superficial o profunda, contaminada de la piel o mucosa no intacta) y hasta qué punto pudo contaminarse con la sangre.
- Medidas a tomar en caso de infección por VIH: Para las personas infectadas por VIH o con cuadro de SIDA, no es necesario indicar precauciones como aislamiento en habitaciones privadas, ni normas de admisión especiales.
c) accidentes por agresión de pacientes:
 La actitud del paciente hacia el personal sanitario está condicionada por factores culturales, experiencia anterior, condiciones fisica/mental y personalidad del paciente.
- Medidas para evitar accidentes por agresión de pacientes Mantener una comunicacion clara y amable con los pacientes. La actitud del personal sanitario debe generar respeto y confianza en el paciente.
 -Medidas en caso de agresión por accidentes
- Nunca pretender responder al paciente a la agresión (sea esta física o verbal) con una conducta semejante.
- Hacerle ver al paciente de una manera clara y concreta que no es necesario recurrir a la agresión.

4 comentarios:

  1. La verdad que el tema en general está muy educativo y que todas las personas deberían de saber un poco del tema hospitalario ya que toda la gente que acude a esta entidad debería estar consciente de los riesgos y en caso de accidentes saber qué hacer. Me parece muy interesante el tema, porque se habla de un punto muy importante que es el uso del uniforme de servicio que dice que es de uso exclusivo intrahospitalario y no se emplea en la calle o transporte público, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes. La verdad que este punto no se respeta mucho en estos tipos de entidades porque es habitual ver al personal de hospital utilizando su uniforme fuera de servicio.
    comentado por Pedro Mundaca Torres.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo , hoy en dia es comun ver a personal que trabaja en los hospitales que se diriguen a los negocios a comprar con sus uniformes, esta demas decir que pareciera que no estan al tanto de los riegos ...

    ResponderEliminar
  3. Hola nosotros regularmente manejamos quirurgico con pacientes con tuberculosis, quieren cambiar la normatividad xq nos quitaron los locker y que usemos clínico y con ese mismo regresemos a casa y estoy en desacuerdo xq la cantidad de infecciones a la que expondremos a la población es elevada. Q se puede hacer??

    ResponderEliminar