Atención Enfermeras

Sabias que tu trabajo al igual que otros tambien extraña riesgos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Riesgos Ergonómicos en el Personal de Enfermería

ERGONOMÍA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA 
Traslado de Pacientes
La ergonomía es una multidisciplina preocupada de la adaptación del trabajo al hombre. Su desarrollo es reciente en nuestro medio, existiendo una gran necesidad de que los profesionales del área de la salud incorporen criterios ergonómicos en sus actividades, ya que en el mundo moderno existe un conjunto de patologías que pueden ser desencadenadas o agravadas por el trabajo. En estos casos los tratamientos no son efectivos si no se corrigen las causas que lo generan.

El objetivo es identificar los principales factores de riesgos ergonómicos a los que se expone el personal de enfermería. Sobre un total de 50 personas se analizaron factores sociodemográficos como edad, sexo y capacitación en enfermería. La prevalencia de Lumbalgias por exposición a riesgos ergonómicos fue superior en los expuestos, que en los no expuestos.


Los enfermeros que realizan esfuerzos físicos y movimientos vigorosos contra los que no realizan presentan un riesgo relativo superior a 1.
Se concluye que las personas no toman medidas para evitar que los riesgos le causen daño y que de las 50 enfermeras, 40 manifestaron sufrir lumbalgias post-esfuerzos.
Las variables seleccionadas para los riesgos ergonómicos fueron: 

  •  Movilización de pacientes en silla de ruedas.
  • Permanencia de pié mas de 8 horas.
  •  La carga de pacientes incapacitados para hacer algunas de sus actividades diarias (Necesidades Básicas).
  •  Manipulación manual de cargas de más de 20 Kg (Camillas con pacientes). 
  • Inclinaciones o torsiones relacionadas con posturas adoptadas para las diferentes actividades.

















    Carga de Pacientes incapacitados





















1 comentario:

  1. El articulo es interesante debido a que la ergonomia es una de laa areas relevantes dentro de la prevencion de riesgos,creo que seria bueno como sugerencia anexar ejercicios compensatorios para disminuir y prevenir los trastornos musculo esqueleticos que ocasionan grandes molestias dentro de los trabajadores,tambien sugerir medidas preventivas basando en la matriz de evaluacion de riesgos, disminuyendo asi las enfermedades profesionales.
    La ergonomia es un tema que actualmente se trabaja poco en algunas empresas, es relevante preocuparse de ésto sobretodo en la enfermeria la cual siempre se esta expuesto a futuras lesiones a largo plazo.
    Comentado por:
    Gabriela Espinoza.

    ResponderEliminar