Atención Enfermeras

Sabias que tu trabajo al igual que otros tambien extraña riesgos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Riesgos Laborales en el Quirófano

Tenga presente el uso de elementos de
  protección personal.
La prevención de riesgos laborales es tema de vital importancia en el ámbito hospitalario. Por ello, no debemos dejar de lado los riesgos que pueden surgir en el quirófano y, con ello, poner en peligro la salud y seguridad de los trabajadores (médicos, enfermeras, auxiliares, personal de limpieza, etc.).


Es complejo y extenso abordar los riesgos de cada profesión, pero en este artículo se va a realizar una valoración de los riesgos más frecuentes que se pueden producir en un quirófano a lo largo de una jornada laboral, como los ocasionados por temas de temperatura, electricidad, movilización de pacientes y cargas, riesgos biológicos, radiaciones ionizantes, etc.



Riesgo biológico
La forma más segura es considerar todas las muestras potencialmente infecciosas, adoptando una serie de precauciones universales, no debiéndose marcar o señalar de manera alguna las muestras de sangre, tejido o fluidos de aquellos pacientes que se sabe se encuentran infectadas, ya que la señalización vulnera el derecho a la intimidad y a la confidencialidad que asiste a todos los pacientes, por lo que se recomienda seguir las medidas de tipo barrera:

  • Barreras físicas: mediante guantes, agujas y jeringuillas desechables (nunca se reencapucharán las agujas), etc.
  •  Barreras químicas: utilización de desinfectantes.
  •  Barreras biológicas: vacunación contra enfermedades infecciosas, informando previamente al personal de las ventajas e inconvenientes tanto de la vacunación como de la no vacunación.

Riesgo cuyo origen son los gases
La presencia de gases o vapores anestésicos a elevadas concentraciones en el aire y ambiente de los quirófanos, salas de reanimación…, puede ocasionar efectos nocivos para la salud de los trabajadores de quirófano. Los compuestos más utilizados son el protóxido de nitrógeno y el halotano, los cuales presentan menor riesgo de toxicidad y mayor seguridad en su manejo


Temperatura y humedad
El control de la temperatura y la humedad en el quirófano es de gran importancia y deberá realizarse mediante unos sensores de ambiente los cuales mandan una señal a los distintos reguladores, los cuales tienen la función de subir/bajar la temperatura. Los valores recomendados de temperatura y humedad son 20º C y 50 % respectivamente, siendo niveles soportables para las personas además de ser valores que disminuyen la posibilidad de propagación de gérmenes.






4 comentarios:

  1. Coincido que la prevención de riesgos en el area hospitalaria es de vital importancia mas aun cuando en estos trabajos van apareciendo nuevas enfermedades o patologias que afectan al personal que manipula o tiene contacto con los pacientes. Por eso destaco la informacion entregada sobre los riesgos Biologicos. Pero me gustaria encontrar informacion sobre Los riesgos Ergonomicos a los que los trabajadores estan expuestos y que como prevencionistas debemos detectar y Minimizar, mas que en estos tiempos se le esta entregando un mayor enfasis a esta area.
    A demas me gustaria que se pudieran mencionar los riesgos a los que los trabajadores estan expuestos de forma general.

    En cuanto a la informacion es de mucha ayuda a demas es una informacion clara que cualquiera de nosotros podria Comprender sin mayor complejidad.

    Daniela Vásquez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Estimada:
    Con efecto de lo comentado anteriormente, me gustaría que hubiese visitado todas las alternativas que habían dentro de nuestro blog con respecto al Área de Enfermería, ya que lo que mencionas arriba es justo el artículo que yo publiqué, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  3. Seguiremos complementando los articulos publicados con más información referente a los riesgos en el quirofano,además de otros dedicados al area de salud.
    Atte
    Danigsa Parra Ulloa.

    ResponderEliminar